dimanche 27 novembre 2011

VISITA: SALINA "LA ESPERANZA"

VISITA A LA SALINA-ESCUELA “LA ESPERANZA”El viernes, 11 de noviembre, los alumnos de 5º fuimos a visitar la Salina de La Esperanza, que se encuentra en nuestro término municipal. Es una Salina-Escuela, en la que se está desarrollando un proyecto de desarrollo integral y sostenible cuyo objetivo es recuperar una actividad que ha modelado el paisaje natural de la Bahía de Cádiz y que se está perdiendo desde hace varias décadas.
Actualmente el proyecto se lleva a cabo por 3 entidades: la Universidad de Cádiz, que es quien coordina, a través del Grupo de Conservación de Humedales Costeros; la empresa Salinas y Celebraciones San Vicente, que será la que explote el recurso económico de la sal; y Genatur, que desarrolla proyectos de Ecoturismo y Educación Ambiental.
La actividad es gratuita porque se trata de un programa educativo sufragado con dinero obtenido del premio “Jóvenes Soñadores”, patrocinado por National Geographic Channel y Loterías y Apuestas del Estado. Lo ganaron dos alumnos de la UCA, Adrián Sánchez Barea y Antonio Jesús Rivero Reyes, dirigidos por el profesor Dr. Alejandro Pérez Hurtado de Mendoza. El proyecto que presentaron se titulaba “Experiencias de uso y manejo de salinas artesanales. Desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición”.
En las clases de Francés, antes de hacer la visita habíamos trabajado un texto “Le sel dans la Baie de Cadix” : https://sites.google.com/site/pdfinma/pdf/PDF.Le_sel_dans_la_baie_de_Cadix.pdf?attredirects=0&d=1
en el que se explican los elementos más importantes para la producción de sal.
Hicimos el desplazamiento a pie (una hora de ida y otra de vuelta: como si hubiésemos tenido dos horas de Educación Física ese día!).
Al llegar nos recibieron los monitores y, tras las presentaciones oportunas, nos dieron un cuaderno muy completo sobre la salina, (que empezamos a rellenar con nuestro nombre) y nos explicaron diversos aspectos del Parque Natural Bahía de Cádiz, de su clima, de las aves, de su vegetación ...
Nos organizamos en tres grupos para dar un paseo por la salina y nos fueron explicando sus partes y cómo funciona.
También vimos una maqueta muy chula que nos ayudó a comprender un poco mejor el complejo sistema de estero-calentadores-cristalizadores en los que se organiza la salina.
Tras el bocata de media mañana, nos repartimos en dos grupos para hacer los talleres:









Macroinvertebrados y Vegetación. En el primero estuvimos pescando con gazapetes diferentes organismos vivos (camarones, pequeños peces, restos de cangrejos, artemias ...) y observándolos con lupas binoculares. ¡Se veía chulísimo ...!


En el segundo observamos diversas plantas características de este ecosistema como “el salado” “Limoniastrum monopetalum” (lo probamos y sabía a sal, claro, como su propio nombre indica), “la sapina” (que se deshace del exceso de sal por las raíces) y “el pelillo” (que vive en el agua).
Pasamos un día estupendo.










Y de vuelta en el cole, en las clases de Francés, algunos días después, hemos visto fotos de la excursión, hemos hecho dibujos y hemos trabajado con frases https://sites.google.com/site/pdfinma/pdf/PDFVisitSalinePhrasesDefinitAffiche.pdf?attredirects=0&d=1
que expliquen todo lo que hemos aprendido para hacer un mural contándoselo, (en francés, claro), a toda la Comunidad Educativa.
Y nos ha quedado muy bonito, como podéis ver.




NOTA: En breve añadiremos más fotografías de la excursión.

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