DEUXIÈME CYCLE

 
LA CHANSON DES SOURIS. CENDRILLON.
 
 
En 3º de primaria estamos trabajando esta canción para la FRANCOPHONIE.
 
 
 
 
CLASE DE LECTURA EN EL PATIO CON 3º

Así de bien disfrutaban los alumnos y alumnas de tercero en su horario de lectura el pasado martes 10 de marzo. Un día genial con el solecito, buena compañía (elegimos nuestras parejas lectoras) y una literatura emocionante como protagonista: "El rey Simplón". Y es que leemos porque estamos motivados para ello y así nos lo pasamos genial.
Sin lugar a dudas, la clase de lectura tiene que estar asociado a diversión y aprendizaje.



 
 
CHANSON DE NOËL POUR LA TROIXIÈME. 2014
 

ENTRADILLA BLOG -VISITA A LAS SALINAS DE LA ESPERANZA-


El pasado 25 de Abril, el alumnado de 4º , visitó las Salinas de la Esperanza dentro del proyecto “La Ciencia en la escuela”.
Durante la visita nos explicaron la fauna y la flora de aquel entorno natural. Nos acercaron al mundo salinero comentándonos la forma de vida de las familias que habían vivido allí e informándonos de todo el trabajo de documentación que habían realizado en estos últimos 10 años.
La experiencia ha sido muy enriquecedora para los alumnos/as ya que han observado directamente un espacio natural , cultural e industrial , recuperado .

Nuestra más sincera enhorabuena a los artífices de este proyecto y ánimo para seguir adelante.







LA MÉTÉO DANS LA CLASSE DE 4ÈME.

En 3º estudiaron en Francés las estructuras para hablar de la météo. Cuando este curso hemos estudiado en SVT cómo hablar del tiempo, se ha repasado y ampliado ese vocabulario. En Plástica,  prepararon el mapa y lo expusieron  a sus compañeros. Aqui tenéis dos vídeos estupendos. 




Poema de A Machado. Hilvanando asuntos: “Voyageur”, “Chemin”, “Paysages” … Día de Andalucía.

En las clases de Conocimiento del Medio (SVT: Sciences de la Vie et de la Terre) de 3º hemos trabajado un poemita de Antonio Machado que pertenece a sus “Cantares”. La excusa ha sido el trabajo por el día de Andalucía (un poeta andaluz cuyo 75 aniversario de la muerte se celebró el otro día y que, además, murió en Francia). Pero es que “hilvana” bien con los contenidos de la asignatura porque justo ahora estamos trabajando el tema de “Los Paisajes”. Porque, ¿qué ve “un caminante que hace camino al andar”?. Pues eso, paisajes. Lo hemos buscado en Francés (con ayuda de nuestra lectora y de las estudiantes de la Sorbona que han estado de prácticas en el cole durante una quincena) porque es nuestra L2 ya que el sentimiento poético es universal. El alumnado lo ha escuchado y lo ha repetido por trocitos hasta casi aprender de memoria su recitación. 

Tout passe 
et tout demeure
Mais notre affaire est de passer
De passer en traçant
Des chemins
Des chemins sur la mer
Voyageur, le chemin
C'est les traces
de tes pas
C'est tout ; voyageur,
il n'y a pas de chemin,
Le chemin se fait en marchant
Le chemin se fait en marchant
Et quand tu regardes en arrière
Tu vois le sentier
Que jamais
Tu ne dois à nouveau fouler
Voyageur! 
Il n'y a pas de chemins
Rien que des sillages sur la mer
Antonio Machado

Después lo han visto escrito y han vuelto a repetirlo, leyéndolo en grupos (lo que ha propiciado que se escuchen unos a otros). Hemos grabado la lectura colectiva en cada clase y hemos buscado en youtube a Joan Manuel Serrat interpretando estos “Cantares”, y, os aseguro, que “nos ha encantado” y que “hemos cantado” también con él en Español. 
Aqui podéis escuchar a Serrat cantándolo:
En casa algunos alumnos han ilustrado el texto del poema en francés colocado en mitad de una página y ha quedado chulo. Después, en el acto conjunto celebrado en el patio, las dos clases han leído el poema para el resto de sus compañeros. Creemos que ha quedado bonito. Desde luego para nosotros ha sido agradable recitarlo.


EN FIN, HA SIDO UN ESTUPENDO TRABAJO PARA PARTICIPAR CON ALGO ESPECIAL EL DÍA DE ANDALUCÍA



Los alumnos de 4º han realizado una actividad en francés: "Cuentos por la paz", "Contes pour la paix".
4ª A ha trabajado el siguiente cuento: "Les trois stratégies de vie"





Los alumnos de 4ºC han trabajado el siguiente cuento: "Le cerf-volant"
adjunto los dibujos y el cuento de 4ºC
Esta es la galería de fotos de los trabajos realizados
sobre los cuentos de la Paz.


SALIDA DEL SEGUNDO CICLO A LA BIBLIOTECA PÚBLICA

El alumnado de 2º ciclo ha visitado la biblioteca pública. La experiencia estuvo muy bien, 
el alumnado  vino muy contento y nos felicitaron a todas por lo bien
que se habían portado los niño/as.
Estas actividades están programadas por el centro dentro del programa
de biblioteca de motivación a la lectura.

ALIMENTACIÓN SANA TAMBIÉN EN L2

Desde las clases de francés de 4º hemos hecho también una pequeña aportación al programa de “ALIMENTACIÓN SALUDABLE” que se está trabajando en todo el cole y por el cual nos envían FRUTAS para los recreos una vez al mes. Pero ha sido una aportación “complementaria” y un poquito traviesa (“maline et coquine”), ya que no hablamos de fruta sino de una exquisita “napolitana” que, algunos días, podemos tomar también para el recreo o la merienda´

En clase cada alumno ha copiado e ilustrado la comptine “Le pain surprise” y hemos realizado unos murales que acompañan a los que se han hecho en L1 con “las frutas”. (Podéis ver algunas fotos de nuestros trabajos).
Hemos recitado juntos la comptine (debido a problemas técnicos no podemos adjuntaros ahora las grabaciones de audio, pero lo haremos en cuanto podamos)

Repasando las monedas en 3º B.
En estos días previos a las vacaciones de Semana Santa nos hemos dedicando a repasar los contenidos vistos durante este segundo trimestre. En Matemáticas y en concreto en el tema de las monedas, hemos organizado un mercado en el que el alumnado ha realizado los rótulos de los puestos (la carnicería, la panadería, la frutería y la papelería), han puesto precio a los productos que iban a vender, han hecho de vendedores y compradores y han calculado la compra realizando tickets, dando el cambio de las monedas, etc. Han repasado y jugado a la vez, y tanto les ha gustado, que quieren volver a repasar las monedas de esta manera.

























TRABAJO REALIZADO POR EL ALUMNADO DE SEGUNDO Y TERCER CICLO
CON MOTIVO
DEL DÍA DE LA PAZ
  
VISITA A NAVIFUN EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
El día 17 de Diciembre el alumnado del 2º Ciclo visitó el  área recreativa que se ha instalado en Bahíamar, en El Puerto de Santa María. El alumnado se lo ha pasado en grande, ha soltado mucha adrenalina y lo único negativo que ha tenido esta salida es que le ha parecido poco tiempo, por ellos hubieran estado toda la mañana.

ÚLTIMO DÍA DE CLASE Y DESPEDIDA DE ANTONIO
Y llegó el 21 de Diciembre y las vacaciones de Navidad. Hoy es un día para compartir desayuno, jugar, cantar villancicos….. pero también  hemos despedido a Antonio, un alumno de esta clase que a partir del segundo trimestre estará en otro colegio. Ha compartido con ellos muchas experiencias y por eso le preparamos una sorpresa que consistió en la realización de una gran tarjeta en la que cada uno disponía de un espacio para escribirle una cosita bonita a Antonio. También hubo un buen bizcocho y un regalito para él. Le gustó todo mucho. Le vamos a echar de menos.

DECORANDO LA CLASE DE 3º B PARA LA NAVIDAD
El alumnado de 3º B ha estado decorando la clase para estas fiestas de Navidad. Lo que les ha gustado más es la realización del muñeco de nieve con vasos de plástico. Lo hemos colocado en la puerta y ha quedado muy chulo. Otra de las actividades que les ha gustado mucho es el calendario de Adviento pero con casitas que han coloreado, recortado y montado con ayuda de los padres. Cada día y por orden de lista han abierto sus cajitas que estaban llenas de chocolatinas y de esta manera contábamos los días que quedaban para Nochebuena.  Y como no también se ha realizado el portal de Belén con figuras que cada uno ha coloreado recortado y pegado y quedó muy bonito-

TARJETA DE NAVIDAD
El alumnado de 3ª B ha realizado el penúltimo día de clase una tarjeta de felicitación para sus familias en francés y en castellano. Ha sido realizada con una ramita que cada uno ha buscado en el patio del cole, y con lacitos y ha quedado así de bonita.

VISITA A LOS BELENES DE PUERTO REAL
El día 20 de Diciembre el alumnado del 2º Ciclo visitó algunos belenes del municipio. La salida transcurrió con normalidad y lo curioso fue que dos personas con domicilio particular nos ofrecieron visitar los belenes que habían montado en sus respectivas casas. Fue un bonito gesto y de esta manera pudimos ver dos belenes más

EL BELÉN DE 4ºB. LA CRÊCHE DE 4ÈME B

  COSIDOS EN 4º DE PRIMARIA.


LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4º HAN REALIZADO EN ARTS PLASTIQUES UNA FICHA DE COSIDO CON LANA. HA SIDO UNA ACTIVIDAD MUY LABORIOSA Y ENTRETENIDA Y LES HA ENCANTADO. HAN QUEDADO MUY BIEN COMO PUEDE APRECIARSE EN ESTAS FOTOS QUE ADJUNTAMOS.


GABACIONES DE LECTURAS EN CLASE 4º EPO
" Aquí les ponemos la grabación de lecturas en clase de Francés. El tema es "avoir peur", "tener miedo", que estamos trabajando enlazando con el calendario (Halloween).Esperamos que les guste nuestro acento."


  


































  
MONOGRÁFICO SOBRE EL TEMA "LAS PLANTAS" EN FRANCÉS
EN TERCERO DE PRIMARIA
 TITULO: "Las plantas: un trabajo interdisciplinar y de CIL(Curriculum Integrado de Lenguas)"

           El tema de Las Plantas, en 3º, nos dio y nos da mucho juego siempre. En Conocimiento del Medio se sitúa a principios del 2º trimestre (tema 6 del libro: "Conocemos las plantas"). Como es sabido, en nuestro colegio    un porcentaje de esta asignatura se trabaja en L2. Este año, en concreto, la parte trabajada ha sido sobre los tipos de plantas: "Arbres, arbustes, herbes" ( y para ilustrar esto se les ha puesto a los alumnos un Powerpoint  elaborado por la profesora) y sobre las partes de las plantas,  (ver pdf.EERCICES LES PLANTES), concretándolo en los árboles del patio de nuestro colegio. Así pues, hemos bajado al patio,  papel, lápiz y colores en mano, para hacer nuestras observaciones y dibujar un árbol. En cada clase se han repartido los distintos tipos de manera que al final hemos tenido una panorámica de todos ellos.
Os ponemos una galería de fotos de cada clase, trabajando y divirtiéndonos en esta tarea:

Galería de 3ºA:


Galeria 3ºB


Galería 3º C


En Cono en Francés (L2) hemos trabajado según las cinco Destrezas propuestas por el PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL):
PARLER (HABLAR)
ÉCOUTER (ESCUCHAR)
DIALOGUER (DIALOGAR)                                             
LIRE (LEER)                
ÉCRIRE (ESCRIBIR)
 Asi, los niños han escuchado a la profesora hablar en Francés sobre el tema y han hablado contestando a sus preguntas. Han leído las fichas con la información del tema y con los ejercicios así como los rótulos del Powerpoint. Y han escrito completando las fichas de actividades y el Petit Cahier de Vocabulaire (PCV: cuadernito de vocabulario, con el resumen del vocabulario y las expresiones trabajadas en cada tema). Y, por último, han dialogado utilizando frases  sencillas  a través de las cuales aprenden una estructura gramatical, del tipo: 1) À quoi sert le tronc? -- Le tronc sert à ..... 2) À quoi servent les racines? -- Les racines servent à ..... 3) À quoi servent les feuilles? -- Les feuilles servent à .... 4) À quoi servent les fleurs? -- Les fleurs servent à ...

Y en Conocimiento del Medio en español (L1) han trabajado, por ejemplo, la descripción de una flor y aquí ponemos algunas de ellas colocadas en los pasillos para mostrarlas al resto de la Comunidad Educativa:


Además el trabajo sobre las plantas se había iniciado ya en el primer trimestre en el área de Plástica (Arts Plastiques) que se da por completo en Francés, relacionándolo con el tema 2 de Conocimiento del Medio "Observamos el mundo en que vivimos", ya que la parte elegida para L2 fue "Los paisajes de la superficie terrestre". Este tema se motivó con la visión de un DVD "Croissant de Lune", cuya transcripción podéis leer en este pdf.(ver pdf. CROISSANT DE LUNE.) Y en él se jugó con un juego de figuras magnéticas sobre la base de tres tipos de paisajes ("désert", "banquise", "forêt") que gustó bastante a los niños, porque les encanta tener piececitas e ir colocándolas sobre la pizarra magnética para formar un conjunto entre todos.

En las clases de Cono en Francés (SVT: Sciences de la Vie et de la Terre) se realizaron dibujos sobre el citado DVD, que incluía paisajes invernales y primaverales simples pero preciosos, y se pensó que qué mejor que realizar dibujos del natural de nuestro paisaje más cercano: el patio del colegio (esta actividad se viene realizando en el cole desde hace varios años con varios niveles educativos).

Como afortunadamente contamos con árboles de diversas especies, tanto de hoja perenne como caduca, la propuesta para el área de Plástica fue dibujar el patio en ese momento, otoño, y después, desde el mismo sitio, en invierno y también en primavera. Con ello, el alumnado podría descubrir los cambios fenológicos de nuestro arbolado, Y así lo hemos hecho. Os ofrecemos algunas galerías fotográficas de los dibujos resultantes y de panorámicas del conjunto por clases (que hemos colocado en las clases o en los pasillos, a modo de murales):
Paisaje del patio en otoño (3º B):



Paisaje del patio en otoño (3º C):


Paisaje del patio del otoño 3º A


Queremos explicaros que algunos dibujos son bastante realistas y otros  más esquemáticos; y también los hay ciertamente "creativos", que introducen elementos no visibles en la realidad exterior pero sí en las mentes infantiles y que responden a su visión del mundo en esta etapa de su desarrollo intelectual (son todos una delicia).
Paisaje del patio en invierno (3º A), con el referente otoñal al lado


Paisaje del patio en invierno (3º B)


Y con los primeros atisbos de la llegada de la primavera en forma de flores en nuestros ciruelos, nos lanzamos al patio a hacernos la correspondiente foto. Esta vez se juntaron alumnos/as de las tres clases: todos los que habían dibujado un ciruelo en nuestro estudio invernal.


Para el estudio de las flores en concreto llevamos a clase algunas silvestres y otras en maceta, con el fin de realizar una observación más directa. Y fue muy divertido, como véis en estas pocas fotos hechas en 3ºC:


A propósito de las flores, ya el trabajo sobre ellas se inició en el primer trimestre en Arts Plastiques con la realización de Collages utilizando diversos materiales (telas de diversas texturas y colores, cartones, plásticos, cintas para cortinas ...). Presentamos fotos de los mismos:
Collages Fleurs 3ºC


Collages Fleurs 3ºB, de cada niño con su flor.


Y seguiremos observando las plantas de nuestro patio día a día. Y de nuestras observaciones intentaremos sacar conclusiones. Y, desde luego, aprenderemos de forma divertida y gratificante.


DÍA DEL PADRE EN LA CLASE DE 4º B
Los alumnos y alumnas de 4º B han querido hacer un trabajo de plástica para regalárselo a sus papás el día del padre. Los trabajos quedaron así:



LOS ALUMNOS Y ALUMAS DE 3ºA EN LAS CANTERAS







 "Le fonctionnement de notre corps" 3º
Es un tema más del temario y que, este curso 2011-12, en 3º, lo hemos trabajado viendo dos DVDs: El cápítulo "Manger" del DVD Grandir, y uno de Petit Ours Brun titulado "Petit Ours Brun n'a pas sommeil". También hemos jugado con "Huesitos", nuestro esqueleto favorito. Y hemos visto unos cartles muy chulos sacados de una revista francesa a la que estamos suscritos y que recibimos mensualmente: "Pirouette".
Y hemos utilizado unas etiquetas plastificadas que nos han ayudado a reconstruir frases para aprender para qué sirve cada aparato de nuestro cuerpo.

 


También podéis encontrar aqui otra galería de fotos.


Y aqui debajo podéis encontrar el texto



EN LAS CLASES DE CONO DE TERCERO
En las clases de Plástica los alumnos de 4º hicieron unos murales muy bonitos para celebrar HALOWEN. ¡¡¡Seguro que os encantan!!!





TEMAS DE SVT DE SEGUNDO CICLO
Cada día los alumnos de segundo ciclo empiezan las clases de francés con una pequeña "Comptine" o canción:

Quelle heure est-il,
 madame Persil?
Sept heures et quart,
madame Placard
En êtes-vous sûre,
madame Chaussure?
 Aqui puedes escuchar a los alumnos : L'heure

Bonjour, comment vas-tu?
Merci d'être venu.
Viens, dis-nous ton prénom.
Viens, nomme ta chanson.
- Je m'appelle......
Tu t'appelles.........
Viens t'asseoir avec nous.
Tu t'appelles .......
Bienvenu parmi nous.
Aqui puedes escuchar a los alumnos: Bonjour
audio. Alumnos de 3º B. audio. Bonjour 3ºB
ALGUNOS TEMAS DE SVT DEL SEGUNDO CICLO.
SVT: Une planète pleine de vie. Une planète pleine de vie
SVT: Une alimentation saine. pdf. Une alimentation saine
Thème SVT: Les parties de la fleur. pdf. Les parties de la fleur
Thème SVT: La réproduction des plantes. pdf. la réproduction des plantes