MATERNELLE

ENLACE MUY INTERESANTE DE VÍDEOS PARA APRENDER VOCABULARIO
TITITU


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE PARA EL ALUMNADO DE 3 A 5 AÑOS
 LO NORMAL A LOS 3 AÑOS
. No suele decir “plato, premio,
trueno…” pero sí: papá, mamá, tita,
mesa, silla, leche…
. Hace frases de 3, 4, 5 palabras.
. Responde adecuadamente a
preguntas sencillas.
. Describe y explica los dibujos de un
cuento.
. Sabe repetir frases de cuentos “...y
colorín...”
. Sabe decir para qué sirven los
objetos de uso frecuente.
. Domina el vocabulario básico
referido a la casa, colegio,
alimentos, calle….
. Conoce y utiliza palabras como:
grande, pequeño, sucio-limpio,
bueno-malo,...

ALIMENTACIÓN: No usar biberón.
La alimentación debe ser sólida ya que
la masticación ayuda a la articulación
El CHUPETE y el BIBERÓN:
Influye en la deformación de la
cavidad oral y de la posición dentaria.
HIGIENE RESPIRATORIA:
Enseñar a sonarse los mocos. La
respiración debe ser nasal.
. Respetar el ritmo individual de
desarrollo, la evolución varía mucho de
unos niños a otros.
. Utilizar un lenguaje adecuado al nivel
de desarrollo en el que se encuentra
tu hijo.
. Hablar correctamente. No imitar su
forma de hablar, no reírle la gracia.
. No hablar por ellos ni interpretarles
en exceso.
. Usar un tono de voz normal. Evitar
gritar.
. No reñirle si habla mal.

ESTRATEGIAS DE
COMUNICACIÓN

Favorecer el desarrollo del
lenguaje:
. Ampliar y reorganizar las
expresiones del niño, dando el
modelo correcto.
. Corregir de modo indirecto.
. Hablarles mucho.
. Escuchar al niño.
. Dar tiempo para que responda.
. No usar un lenguaje simple e
infantil.

¿CÓMO Y CUÁNDO ESTIMULAR EL
LENGUAJE?

. Dedicar 30 minutos a estar
exclusivamente con tu hijo.
. Compartir juegos.
. Aprender adivinanzas, canciones,
rimas...
. Contar cuentos.
. Ver libros de imágenes y de fotos.
. Jugar con el lenguaje: acertar
adivinanzas, juego del “veo, veo”...
. Aprovechar los momentos del baño o de
las comidas para hablar de lo que se
hace.
. Hablar de lo que se va hacer, contar lo
que hemos hecho.
 

RECUERDA . Cuida que tenga hábitos
correctos de masticación.
(ni biberón, ni chupete ni
comida triturada).
. Nunca debemos repetir las
palabras tal como él/ella las dice.
. Ante cualquier duda, consulta a
través de las tutoras, con las
especialistas de Audición y Lenguaje.




EL ALUMNADO DE INFANTIL EN EL TEATRO
El martes 14 de mayo fuimos al teatro de nuestra localidad a ver la obra "Timón el flamenquito". Nos gustó mucho. Disfrutamos de una obra cargada de humor y de mucho arte.











El pasado día 30 de Abril, el alumnado de 4 años del cole fue de excursión a Cádiz. Visitamos las instalaciones de Canal Sur, nuestros niños se lo pasaron en grande. Después fuimos al parque nuevo de astilleros y lo más importante ¡ viajamos en tren! Fue una gran aventura que nuestros niños y niñas no olvidarán.

















PIOJOS EN EL CENTRO
Últimamente hemos detectado piojos entre el alumnado de Infantil.
Como todos saben es una epidemia que se transmite por contacto como cualquier otra.
Ponemos a su servicio los distintos documentos y página web
publicadas por la Junta de Andalucía para el tratamiento de la Pediculosis.
Rogamos vigilen a sus hijos/as para el bien común.
Muchas gracias por su colaboración.
Para cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con
los tutores/as de sus hijos o con la dirección del centro.
Atentamente
LA DIRECCIÓN.








TRABAJOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO DE INFANTIL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL
DÍA DE LA PAZ



 A LOS PADRES/MADRES DE INFANTIL 4 AÑOS A, B,C._________________

Queridas familias vamos a enviar a casa el libro viajereo de "MOLI".
En él desarrollaremos entre todos una historia.
Rogamos por favor puntualidad en la entrega.
Lo daremos los viernes y tendréis que devolverlo los lunes.
En la página principal vienen las instrucciones a seguir.
Un cordial saludo
Las tutoras de Infantil 4 años.



Los alumnos y alumnas de Infantil nos cantan una canción que han aprendido en la clase de francés.
auido Chanson "les petites marionettes"


Los alumnos y alumnas de Infantil escuchan y participan en el cuento "Maman poule" que escuchan contar a la profesora.
audio conte "Maman poule"