BIBLIOTECA/BIBLIOTHÈQUE

EN VERANO SEGUIMOS LEYENDO PORQUE LEER ES VIVIR
Llegaron las esperadas vacaciones de verano, al menos para nuestros niños, y desde la Biblioteca del Centro queremos recomendar, animar e insistir en que mantengamos la lectura de nuestros hijos como una actividad habitual durante este tiempo.
No vamos a reiterar la importancia de la lectura en el desarrollo integral de los alumnos/as. Toca ahora a los padres mantener y potenciar este hábito que intentamos inculcar desde el aula y desde el centro.
Para que la lectura sea atractiva, adecuada a los intereses y edades de nuestros niños y niñas, les proponemos algunas alternativas para tener acceso a un sinfín de variadas lecturas.
No estaría mal que la primera propuesta fuera regalar un libro como recompensa por el esfuerzo realizado a lo largo del curso y así vamos sentando las bases de una futura y prometedora biblioteca personal.
Como segunda propuesta les sugerimos que se hagan socio de la Biblioteca Municipal, si ya no lo son. Seguro que encontrarán multitud de atractivas propuestas para todas las edades con la ventaja, además,  de contar con el asesoramiento del personal cualificado
Otra opción es el préstamo y/o intercambio de libros entre compañeros, familiares, conocidos, vecinos y amigos.
Por último, los que dispongan de conexión a la red, tienen la oportunidad de acceder a infinidad de páginas, webs, blogs y enlaces donde se abre una mundo de bibliotecas y lecturas virtuales. Apuntamos algunos a modo de ejemplo
            -EDUCAPEQUES                                            -EDU.TIC
            -JUEDULAND                                                 -LEER.ES
            -CHILDREN LOGOS LIBRARY                         -ICDL

Con estas propuestas no caben excusas para no leer durante el verano.
Sólo nos queda desearles unas felices vacaciones con un libro (real o virtual) entre manos.                                  

                                                                                              Los bibliotecarios






VISITE  BIBLIOTHÈQUE  DE  FRANÇAIS
Après Pâques nous sommes descendus (2ème, 4ème et 6ème) dans la Bibliothèque de lécole pour observer les magazines et les livres de français qu’il y en a là-bas. Nous nous sommes amusés avec les jolies illustrations et les beaux dessins et photos et nous avons echangé des commentaries et des rires: “Lire c’est chouette !!!”
A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa hemos bajado a la Biblioteca de Centro en las clases de Francés los cursos de 2º, 4º y 6º, para ver, expresamente, el lote de libros en francés que en ella tenemos y motivar al alumnado a cogerlos en préstamo. Don Pedro, que ha atendido amablemente a las clases que su horario ha permitido, nos ha explicado que tenemos bastantes revistas muy interesantes, haciendo ver al alumnado las diferencias entre libro y revista, y ensalzando la calidad de sus ilustraciones y de sus variadas informaciones. Durante un ratito hemos estado viendo y compartiendo algunos ejemplares de distintas colecciones y lo hemos pasado bien, como podéis ver en las fotos. Esperemos que esta visita anime al alumnado a llevarse a casa con el carnet libros también en francés.


Images intégrées 1


NUESTRA NUEVA SECCIÓN: "ANDALUCÍA"
La Biblioteca cuenta  con una nueva sección dedicada a  ANDALUCÍA.
Con más de 300 ejemplares, la biblioteca de nuestro centro pone a disposición de sus lectores una nueva sección de libros cuya temática gira en torno a ANDALUCÍA.
Son más de 300 ejemplares que abarcan temáticas y géneros diversos:   literatura, arte, folklore, historia, geografía… Como muestra podemos señalar la “Enciclopedia de Andalucía”, la “Historia en comic” de las provincias andaluzas y la “Biblioteca de Cultura Andaluza” compuesta de 75 títulos de temas diversos.
Próximo a celebrarse el Día de Andalucía, nuestra Biblioteca quiere contribuir a esta celebración poniendo a disposición del profesorado y del alumnado este recurso para consultar datos,  elaborar trabajos, conocer nuestros autores y, en definitiva, propiciar el conocimiento de nuestra rica y variada cultura, historia, patrimonio y personajes; porque conociendo nuestra tierra, aprenderemos a respetarla, cuidarla, defenderla y a sentirnos orgullosos de ser andaluces y andaluzas.


NUESTRO ELEMPLAR 5.000 

En la bibloteca ya llevamos catalogados más de 5.000 ejemplares,
quedan todavía muchos por catalogar, aunque la mayoría no son libros
para el alumnado.
   Los más de 5.000 libros están repartidos entre la Biblioteca del
Centro, las bibliotecas de aula y las maletas viajeras.
   Como curiosidad el registro 5.000 corresponde al número 96 de la
revista infantil en francés: PIROUETTE para alumnado de 5 a 8 años.
   Se encuentra en la sección en francés de la Biblioteca para quienes
quieran disfrutar de los tamas tan interesantes y divertidos que
contiene esta revista.

El coordinador de biblioteca
D. Pedro  




LOS LEONES DEL REGGIO
Nuestra biblioteca sigue funcionando a tope durante los recreos.
Todo el alumnado está muy interesado en seguir sacando libros
de la biblioteca para seguir siendo buenos lectores.
De entre todos los alumnos y alumnas del centro los que más
han leído este trimestre tienen un reconocimiento desde el centro.
Casi todos son de 2º y 4º. Esperamos que

sigan siendo siempre unos
magníficos lectores y a este grupo se unan muchos más
los próximos trimestres.



CEIP REGGGIO

Puerto Real


CONCURSO DE MARCAPÁGINAS

Con motivo del DÍA DEL LIBRO,  que este año está dedicado al poeta y dramaturgo  FEDERICO GARCÍA LORCA  y  como homenaje a su figura, se convoca este concurso de marcapáginas dirigido al alumnado de primaria de este centro.

BASES.

-Pueden participar todos los alumnos y alumnas desde primero a sexto.

-Habrá un formato único que será entregado por los tutores o profesoras de plástica en cada grupo. Cada alumno/a sólo podrá presentar un marcapáginas.

-El marcapáginas debe contener algún texto de Lorca (verso, metáfora, o cualquier otra figura literaria), así como alguna ilustración alusiva a su vida y/o a su obra.

-La técnica de elaboración será libre (lápices, rotulador, collage…).

-El plazo de entrega será el Viernes  13 de Abril.

-Se establecen tres categorías: primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo.

-Entre los participantes se sortearán  libros por cada categoría.

-Los marcapáginas ganadores serán reproducidos y se entregarán –plastificados-  a los lectores de la biblioteca que retiren un libro en préstamo durante la semana del libro. Sólo se entregará un marcapáginas por lector.

-El jurado estará formado por:

                Una maestra de Ed. Infantil.

                Un maestro/a especialista

                Un miembro del equipo directivo

                Un padre o madre del AMPA

Como secretario actuará el encargado de Biblioteca.

-Los trabajos presentados serán expuestos en el porche.



                                                                                                              Puerto Real,   30  de Marzo de 2012

                                                                                                                             La Dirección


En el enlace de abajo podéis ver el ambiente que se respira en los recreos en nuestra biblioteca.
Es estupendo que tengamos tantos buenos lectores en el centro.

Si vous aimez rire.

LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES. Un bonito video 


 


ESTE ES EL AGRADABLE AMBIENTE LECTOR QUE SE RESPIRA EN NUESTRA BIBLIOTECA DURANTE LOS RECREOS.




NORMAS DE LA BIBLIOTECA

ABRIMOS LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO

AL REGRESO DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD HEMOS ABIERTO LA Biblioteca de nuestro centro. A partir de ahora el alumnado del cole pordrá acceder a las historias, aventuras e información que les proporcionan los más de 1800 libros seleccionados, adecuados a las edades e intereses del alumnado de primaria.
La Biblioteca del centro estará abierta fuera del horario escolar los LUNES, de las 16h a las 17h, para todos los alumnos y alumnas que lo deseen, así como en horario de recreo durante todos los días lectivos. En este horario podrán efectuar los préstamos así como disponer de la Biblioteca para lectura y consulta de libros.
Aprovechamos la ocasión para recordarles e insistirles en la importancia de la lectura como actividad fundamental en la formación integral de los niños y niñas y del papel que debe jugar la familia en el fomento de la lectura desde las edades más temprana. 
Varios estudios científicos corroboran la necesidad de hacer buenos lectores a edad temprana para conseguir exito en estudios posteriores. A propósito de esta teoría les adjuntamos un reciente artículo publicado en la prensa nacional dominical.
                         
DESDE EL CENTRO ANIMAMOS AL ALUMNADO A QUE LEA CADA VEZ MÁS EN ESPAÑOL Y FRANCÉS, POR ESO HEMOS PUESTO EN MARCHA LA BIBLIOTECA ESCOLAR. ESPERAMOS CON ILUSIÓN QUE DESDE LAS FAMILIAS TAMBIÉN SE ANIME A LOS NIÑOS Y NIÑAS A UTILIZAR CON ASIDUIDAD ESTE RECURSO TAN PRECIADO.



Todo influye. La educación que imparten profesores y maestros, pero también el ambiente que rodea al alumno. Los responsables de la Administración educativa y los investigadores repiten, como si fuera un mantra, la importancia del contexto socioeconómico del alumno a la hora de fracasar o triunfar durante sus estudios obligatorios. Hacia esa dirección apuntan las evaluaciones nacionales e internacionales a las que se somete el sistema educativo. El último informe de evaluación de diagnóstico de la enseñanza andaluza, correspondiente al curso 2010-2011, también incide en la importancia del entorno.
"Lo que más repercute en los resultados de los alumnos es el nivel educativo de los padres y, en concreto, el de la madre", afirma Teresa Varón, directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que ha dirigido este macroexamen al que se sometió durante tres días de mayo a 178.579 alumnos de cuarto de primaria y segundo de secundaria.
En el caso de primaria, "el alumnado cuyos padres y madres poseen diplomatura, licenciatura o doctorado alcanza puntuaciones más altas", se señala en el informe: "Hay diferencias de hasta más de 100 puntos entre el alumnado de madres universitarias respecto al de madres sin titulación". Esta "correlación positiva entre el nivel de estudios de la madre y del padre" y el rendimiento de los hijos también se aprecia en secundaria.
Pero hay más aspectos que influyen en los resultados obtenidos por los estudiantes en las cuatro competencias que se han examinado (razonamiento matemático, lengua española, inglés y competencias social y ciudadana). Varón subraya la incidencia de los "hábitos lectores" de los alumnos y de sus progenitores. En primaria, "el alumnado que dice leer libros con una frecuencia semanal o diaria es el que obtiene los mejores promedios en las cuatro competencias evaluadas", se indica en el informe. Esta misma situación se repite en secundaria y la mejora de los resultados se aprecia con más evidencia cuando se analiza la competencia en comunicación lingüística, tanto en castellano como en el idioma extranjero.Del mismo modo, "una mayor presencia de libros en el domicilio familiar va asociada a puntuaciones más elevadas". En el informe se afirma que, en primaria, "las diferencias entre el alumnado con menos de 10 libros en casa y el que cuenta con más de 200 se sitúan entre los 77 puntos en razonamiento matemático y los 98 en inglés". "A medida que existen más libros en el hogar o que las madres y los padres dedican más tiempo a la lectura, los colectivos del alumnado correspondiente obtienen mejores promedios en las cuatro competencias", concluye el estudio de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
Otro de los aspectos que Varón resalta del estudio es la correlación entre las expectativas que tienen los progenitores respecto a sus hijos y el rendimiento de los chicos. "Los resultados obtenidos por el alumnado perteneciente a los colectivos cuyos padres y madres consideran que solo terminarán los estudios obligatorios o que harán una Formación Profesional de Grado Medio son muy pobres", se resalta en el informe. Y añade: "Por el contrario, el alumnado de madres y padres que consideran que terminará los estudios universitarios obtienen, con mucha diferencia, los mejores promedios".
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa también aborda otro interesante factor: la edad de los alumnos. Dejando al margen a los chicos que han repetido o que están adelantados al curso que les correspondería por su edad, se observan claras diferencias en función del mes de nacimiento del estudiante. Se aprecia que en primaria "cuanto mayor es el alumno, mejores son sus resultados", algo que se puede explicar debido a que los que nacen en los primeros meses del año tienen un "grado de madurez" mayor que los chicos nacidos a final de año. Esta situación se sigue apreciando entre los alumnos andaluces de segundo de secundaria. Sin embargo, las diferencias en los resultados son mucho menos significativas, ya que "la diferencia de madurez entre quienes nacen antes o después se atenúa con el paso de los años". En el informe se hace hincapié en que debido a esta circunstancia, en primaria es más alta la probabilidad de "repetición para una alumna o alumno nacido en los últimos meses del año".
En otras circunstancias que rodean al alumno la correlación no es tan evidente. Por ejemplo, en el caso de la ayuda fuera de las aulas. En términos generales, los alumnos de primaria y secundaria que manifestaron no recibir ayuda para hacer las tareas tienen mejor resultados que los que sí. Sin embargo, cuando esa ayuda viene del padre o de la madre la cosa cambia: "el alumnado que en primaria recibe ayuda de su madre o de su padre obtiene hasta casi 23 puntos más (en lengua) que el alumnado que no recibe esta ayuda". Las tornas vuelven a cambiar en secundaria y logran mejores puntuaciones los que no precisan asistencia paterna o materna.
En el caso de las academias privadas y clases particulares, los estudiantes -tanto de ESO como de primaria- que reciben estos refuerzos tienen mejores calificaciones.

Claves para evitar el fracaso escolar

El nivel educativo de padres y madres y los hábitos de lectura de alumnos y progenitores determinan el rendimiento en primaria y secundaria